‘Roma’ de Alfonso Cuarón (y otras películas mucho mejores de 2018)


Cada año hay como una especie de ola que si no te subes a ella te conviertes en una ballena varada en la arena. No sabes muy bien para dónde tirar o si debes callarte o abrir la boca y que te linchen los cinéfilos militantes. En 2018 toca ‘Roma’ de Alfonso Cuarón. Desde semanas antes de su estreno ya leía en las redes a algunos que presumían haber acudido a algún pase y disfrutado de la quinta esencia del cine. En ese momento me dieron un poco de envidia. Ahora ya no.

Ojo, que no me vais a leer en ninguna línea de este artículo decir que está mal, que no lo está. Para nada. Es una buena película que, además, se debería poner en las escuelas de cine. Para explicar lo que es un paneo, un tilt o un traveling, o cómo rodar una escena a pie de mar sin que te aparezca la cámara salpicada por el agua.

Viva el blanco y negro

También agradezco el blanco y negro, que embellece lo sórdido o lo rutinario o convierte a Madonna en una Marilyn Monroe naif en el ya vetusto videoclip de ‘Cherish’ o en diosa de la sofisticación en Vogue, o en perra en celo en ‘Justify My Love’. Porque ‘Roma’ tiene también mucho de videoclip. Pero de otra manera…

Y ahora no me saquéis de contexto mis palabras. Que no he dicho que la ambición rubia haya sido una inspiración para el cineasta mexicano. Como tampoco lo fue ‘The Artist’ o ‘Blancanieves’ de Pablo Berger. Es un ejemplo de cómo el color puede quitar vida y el blanco y negro darla. En el caso de ‘Roma’ es uno de sus grandes aciertos, como lo son los actores, la música y las localizaciones. Qué ilusión me hizo escuchar por lo bajini a Rocío Dúrcal, a quien España, país ingrato, no le ha dado todavía el homenaje que se merece.

Momentos escalofriantes

Si esto fuera una crítica cinematográfica, que no lo es, escribiría, en primera persona, como Carlos Boyero, cosas del tipo «virtuosismos técnicos para una historia costumbrista que exige todo el rato sacar pequeñas conclusiones para hacer un puzzle emocional que a mí no me acaba de encajar en ningún momento».

Eso es en esencia la película de Cuarón. Aunque no me conmueve más que en un par de escenas pensadas para que se te revuelvan las entrañas, pero tendrías que ser de cartón piedra para no experimentar esas sensaciones ante imágenes tan turbadoras.

Siempre nos quedará otra Roma…

Momentos, tengo que decir, que fueron como un puñetazo en la barriga y que me sacaron del efecto ‘dormidina’ que tuvo en mí la primera hora del metraje, que la pasé removiéndome en el sillón por si lo que debería estar viendo era ‘Roma cittá aperta’ de Roberto Rossellini. Que también se recreaba en los escombros de otra realidad.

Ver esta publicación en Instagram

Sinónimos. #ROMA

Una publicación compartida de Netflix España. (@netflixes) el

Tiene películas mejores

Que si limpia el zaguán. Que si unos niños que juegan. Que si el matrimonio que se descompone. Que el coche que entra. Que el coche que sale. Que si las cagadas de perro. Que el desnudo integral del ‘freak’ de las artes marciales. Que si ahora hago un homenaje encubierto a Fellini en un barrio marginal… Todo bien, pero no, que no acabé levitando por casa.

Por el contrario, tengo que admitir que sin ser mi cineasta favorito, prefiero otros de sus títulos como ‘Y tu mamá también’, la imperfecta ‘Hijos de los hombres’ o, incluso, sin entusiasmarme, pero también me dejó frío ‘Gravity’ y eso que sale mi idolatrada Sandra Bullock, quien también acaba de estrenar en Netflix la decepcionante ‘A ciegas’. Un título que suena ya a visto y con un look de serie b que me echó mucho para atrás.

Dos títulos de Goya

En los últimos tiempos no puedo decir que haya consumido cine español con entusiasmo, pero en 2018 he visto dos títulos que me han parecido muy superiores a ‘Roma’: ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen’.

El primero porque me sumergí en esa atmósfera sofocante y enrarecida de esa cantante entre desfasada e hipnótica a la que interpreta con tanto ‘charm’ Najwa Nimri. La segunda porque describe mi país como si fuera el mejor de los reportajes de investigación de los que emite La Sexta. Y porque Bárbara Lennie es más Ana Pastor que la propia periodista. Que en esta edición no la hayan nominada para el Goya da para otro artículo. Pero ya se han escrito muchos sobre ello y está todo dicho.

Ver esta publicación en Instagram

@apachete #lesfilmsduworso #paris#quientecantara

Una publicación compartida de Najwa Nimri (@najwanimri) el

La decepción de Asgher Farhadi

En el capítulo de las decepciones, con dolor, tengo que incluir ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi, quien cuenta una historia con tantos personajes satélites que no sabe qué hacer para ensamblarlos. Aunque Penélope Cruz merecería una nominación al Oscar, su desarrollo dramático, a consecuencia de un guión mal hilvanado, está a años luz de su Raimunda en ‘Volver’.

[LEE MÁS: Penélope Cruz, la mejor bandera de España (aunque muchos no lo saben]

‘Todos lo saben’ es película en guerra entre las virtudes y los defectos y quedan en tablas. Lástima que se encuentre a arrobas de calidad de otros títulos del cineasta como ‘Nader y Simin, una sepración’ o El viajante’.  Así que, a la próxima será.

El año de Rosalía

Igual que este año es religión alabar o defenestrar a Rosalía, de cuyo disco ‘El mal querer’ me declaro devoto, pero a quien no aguanto en ‘Los ángeles’, porque me genera un extraño malestar cada vez que le doy una oportunidad (no paso de la canción tres), también toca encumbrar a Alfonso Cuarón. Con la diferencia que en este caso los disidentes somos muchos menos. Y a los que alzamos la voz nos miran mal.

Ver esta publicación en Instagram

Lauren says this is the one of the best films she’s ever seen! Our review of @romacuaron Lauren- “We are alone. No matter what they tell you, we women are always alone.” – Sra. Sofia This piece of art beautifully told the story of Cleo (played by Yalitza Aparicio). Cuarón told her story with tremendous care and respect for the Cleo in his life, Libo. Through her story, we watch the world happen around her, but she is aware of every movement and emotion in the space she occupies in the world. She knew how to hold space when her very existence was invisible to most. Life is happening to her and around her, but there is no mistaking she is not just a bystander. Through her eyes, we see the strength of a women and how we navigate the complexities of life. Yalitza Aparacio has given voice to the millions of women that have carried the world on their backs. “Roma” is one of the best films that I have ever seen. Rating: See it 🎟 Dion- I can’t lie. Halfway through, I really was trying to figure out if I wasn’t deep enough to get the symbolism or if the film was just boring. I also thought about the black and white with subtitles… “I bet Lauren loves this”. By the end of the film, I realized that the pace of the film is what made it brilliantly human. It proved that the joy and pain of motherhood and loss are universal. Alfonso Cuarón did it again. I’m predicting oscar nominations for Best Picture, Director, Production Design and Cinematography. This one of the best films of the year. Also, I have to add as a horror junkie that I personally found the delivery room scene terrifying in this film. I know that wasn’t the intent but the black and white and the thought of natural childbirth was enough to make my heart beat real fast. Rating: See it 🎟

Una publicación compartida de Popcorn Reals (@popcornreals) el

No me odiéis por ser uno de ellos. Ni tú tampoco, Alfonso, queremos genios en vida, queremos que estés aquí.