Alfred García, ‘1016’: un disco con el que se desmarca de los demás


Desayuno y escribo mientras escucho el nuevo disco de Alfred García, ‘1016’. He dormido bien, estoy descansado y contento. Así que el estado de ánimo, que siempre influye, juega a favor (advierto). Escribo este primer párrafo mientras suena ‘Et Vull Veura’. No sé por qué me traslada a ‘Amar pelos dois’, canción con la que ganó Eurovisión el portugués Salvador Sobral. También al tema  ‘Tu canción’, con la que Amaia y él merecieron mejor suerte en el mismo certamen.

Este dúo con su ex  no es el estilo que predomina en un disco rockero pensado para ser tocado en directo. Con una producción sencilla y efectiva realizada por el propio exconcursante de ‘Operación Triunfo’, en la que los instrumentos y la voz son protagonistas. No hay alardes técnicos ni virtuosismo. Se trata de un disco pensado para el directo, que, estoy seguro, va a dar muchas alegrías a su artífice, Alfred García, que demuestra valentía y autoestima. Porque a su edad muchos podrían haberse dejado llevar por la inseguridad y haber puesto su trabajo en manos de otros.

Discos sin elaboración

Desde la primera edición de ‘OT’  he estado muy vinculado a este híbrido entre ‘talent’ y ‘reality’, porque he entrevistado a sus concursantes más relevantes. Y a veces también a los menos. En la mayoría de los casos se ponían en manos de Vale Music, la discográfica que les lanzaba. Grababan discos que no eran más que un contenedor de canciones sin un concepto detrás. No buscaban más que salir al mercado lo antes posible para rentabilizar su gran popularidad televisiva. Que es la menos sólida de todas, porque se va tan rápido como llega. Un efecto souflé con la potencia de un tsunami. Luego no queda nada. O casi.

Ver esta publicación en Instagram

EMOCIONAT.

Una publicación compartida de alfredgarcia (@alfredgarcia) el

Hubo un caso especialmente llamativo, el de Ainhoa Cantalapiedra. Ganó la segunda edición del programa y le hizo un disco el entonces ‘rey Midas’ de la música latina, Emilio Estefan. Un trabajo sin alma, que llegó al número 1 en ventas, su canto del cisne, porque, por mucho que lo intentemos, no somos capaces de recordar sus canciones. Le ocurrió lo mismo que  al primero de su predecesora, Rosa López, quien a día de hoy sigue siendo una voz en busca de autor. No ha acabado de definir muy bien su estilo y su repertorio es muy irregular. Con la suerte, eso sí, de que sigue teniendo un público muy fiel y es un personaje muy querido. Nada que no se tenga merecido, por cierto.

[LEE MÁS: Rosa López va a salir adelante: siempre será una grande]

Programas de éxito

No podemos perder de vista que no hay mercado para tanto concursante de programas de estas características. Son espacios pensados para reventar los audímetros, pero antes de que a los concursantes les dé tiempo a procesar lo que les ha ocurrido el programa está de nuevo en antena con otra tanda de aspirantes. Como ha ocurrido este año con ‘OT’. Aunque la edición anterior, entre los que se encuentra Alfred García,  no se van a ver eclipsados. Este año son pocos los que destaquen por su carisma o su talento.

El público es muy promiscuo, por lo que pronto se sube a la ola de los nuevos talentos anónimos que buscan hacerse estrellas de la noche a la mañana. Los artistas se van haciendo poco a poco, a base de tesón y la perdurabilidad depende de muchos factores, como ya ha explicado en muchas ocasiones Mónica Naranjo, la villana del jurado, a quien tanto hemos echado de menos en esta edición de ‘OT’. La apuesta más segura para salir adelante en cualquier profesión es hacer un buen trabajo, perseverar y esperar resultados Que no siempre llegan. Los atajos no suelen dar resultados a largo plazo.

[LEE MÁS:  Mönica Naranjo: lo que hay que dejar claro sobre ella]

Ver esta publicación en Instagram

1016: portada oficial. 16 canciones. 14 de diciembre.

Una publicación compartida de alfredgarcia (@alfredgarcia) el

Número 1

Alfred, al igual que Amaia, son dos artistas muy completos. El primero ya tiene en la calle este disco, que previsiblemente debutará en el número uno de la lista confeccionada por Promusicae,. Ella se lo está tomando con más calma, lo que tiene a muchos de sus fans con taquicardias. Parece que ambos han aprendido la lección de que las prisas no son buenas. Han preferido esperar a tener algo que mostrar de lo que se sientan orgullosos. Y, sinceramente, creo que es una buena estrategia.

o escúchalo en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *