Ariana Grande, Pet Shop Boys y Bustamante, una combinación imposible


No tengo demasiado tiempo para escuchar música como actividad única. Como dijo una vez Ana Obregón, mis días tendrían que tener más de 24 horas, porque quiero leer muchísimo, estar al tanto de todas las series, seguir las redes sociales, ir al cine… Y si no tienes una vida, te compras una, pero, de momento, el tiempo es lo único democrático. Se nos escapa entre los dedos igual a ricos que a pobres.

Suelo aprovechar para ponerme al tanto de los discos que se publican en los trayectos a pie entre un lugar y otro de Madrid. No me gusta el transporte público, así que me recorro la ciudad de punta a punta parapetado en mis auriculares con la banda sonora que elijo para cada momento. Esta mañana se me habían acumulado los deberes, pero empecé con el nuevo disco de Ariana Grande, ‘thank u, next’, que no me ha aportado nada con respecto al anterior, ‘Sweetener’. Quizás porque no ha pasado ni un año entre uno y otro y porque la artista me sigue sonando a ya oída.

El fracaso de Mariah Carey

Ariana Grande me cae muy simpática y no le niego el talento ni su gran rango vocal, pero lo que ella canta lo lleva haciendo más de 20 años Mariah Carey, cuyo último trabajo, que ha sido un ‘flop’ de los que hacen historia, pero tiene un sonido mucho más estilizado, una producción más cuidada, a mi entender, y un concepto más homogéneo detrás.

[LEE MÁS: Mariah Carey, una artista infravalorada por la imagen que da de sí misma]

Aún así, el disco de Ariana es Beethoven, Mozart, Maria Callas al lado de lo nuevo de David Bustamante, un hombre que afirma que “no soy machista, ni feminista, soy persona”, un parecer que comparte con su expareja Paula Echevarría, quien incurrió hace unos meses en una confusión conceptual similar. Aunque no quería yo hablar del intelecto del exconcursante de ‘Operación Triunfo’, porque no es filósofo ni sociólogo ni lo pretende, sino de su música.

Dúo con Ana Guerra

‘Héroes en tiempos de guerra’ podría ser el titular de un serial de tarde de Antena 3, pero es una colección de canciones que parecen rescatadas del pasado, aunque están recién horneadas. Bustamante, que siempre ha sido encantador cuando le he tenido que entrevistar, regresa con arreglos que suenan a antiguo, en el peor sentido de la palabra, manierismos a la hora de cantar e incursiones en géneros como la bachata, al lado de Ana Guerra, que ya están demasiado traídos y llevados por artistas que ya los llevan en los gérmenes, como diría Carmen Sevilla. Si a sus fans les gusta, el propósito estará conseguido.

Ver esta publicación en Instagram

my album ’thank u, next’ is out now 🖤

Una publicación compartida de Ariana Grande (@arianagrande) el

Ni tan mal…

Tras mi jornada laboral, retomé el disco de Ariana Grande donde lo había dejado (no sin antes escuchar un nuevo E-P de Pet Shop Boys, que siguen sonando frescos como principiantes, por suerte para ellos). Y aunque sigo pensando que la cantante no me descubre nada nuevo, al final me ha gustado y todo. Le daré una segunda oportunidad. A Bustamante me temo que no.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *