Céline Dion cumple 51 y sigue siendo una leyenda


Anoche cenaba con unos amigos y entre los miles de lugares comunes que tocamos fue el de la pervivencia de los fenómenos que nacen en las redes sociales o incluso en los cauces convencionales. ¿A cuántos artistas recordamos después de su primer disco? ¿Cuántas películas somos capaces de recordar después de haberlas visto?

Yo he llegado a un punto en que me acuerdo más de las novelas de Truman Capote o Jane Austen hace veinte años que de los miles de artículos que devoro en inglés, los perfiles de Instagram que visito o las canciones que escucho en la plataforma de ‘streaming’ a la que estoy suscrito.

Lo efímero de la fama

De igual manera que se podía dominar todas las ramas del saber en el Renacimiento, porque el mundo era más pequeño que en este nuevo milenio, ahora cuesta estar al día de lo que se publica y la fama es mucho más efímera que los 15 minutos que democráticamente Andy Warhol le hubiera dado a cada persona. Por eso, hoy que cumple años Céline Dion quiero ponerla como ejemplo de alguien que ha sobrevivido al paso del tiempo y a la promiscuidad del público, que eleva sus ídolos a pedestales para poder defenestrarlos desde lo más alto.

Céline llega a esta edad llena de proyectos y en un momento de popularidad sensacional, sobre todo después de haberse convertido de manera involuntaria en una versión moderna del patito feo. Icono de moda, más por esnobismo de los editores de publicaciones que por una elegancia que no tiene, la cantante canadiense ha basado su éxito en estar al margen de las modas y las tendencias, efímeras como las hojas de los árboles en otoño.

Ganadora de Eurovisión

Desde que la descubrí en Eurovisión en los años 80 he seguido a Céline Dion como el que es forofo de un equipo de fútbol. Más por un sentimiento que por la calidad de su repertorio, en el que solo los títulos en francés y alguno en inglés sobreviven a una criba del buen gusto.

[LEE MÁS: Céline Dion, los motivos por los que ella ha sobrevivido y otras divas no]

No sabría explicar por qué soy fan de la intérprete de ‘My Heart Will Go On’ y no tengo demasiados argumentos para defender mi pasión por ella. Quizás debería bastar con decir que me gusta y no darle más vueltas. En cualquier caso, aprovecho estas líneas que nunca leerá para desearle un feliz cumpleaños y pedirle que saque de una vez ese disco que lleva ya preparando desde hace varios años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *