El absurdo de querer boicotear Eurovisión


Se aproxima el Festival de Eurovisión y me froto las manos ante la presencia de Madonna estrenando su nuevo disco. Mis expectativas no son muy altas, pero para mí ella es religión. Quizás este sea el único aliciente para mí este año, ya que nuestro representante, Miki, y su tema de verbena ‘La venda’ me da más pereza que las obras completas de Faulkner ordenadas en orden alfabético. Aún así, volverá a estar pegado frente al televisor, como cada año desde mi ya remota infancia.

Dana Internacional, un hito

Hay un gran movimiento desde hace meses que nace de la comunidad LGTBI para que se boicotee este certamen porque se celebra en Israel, pero parte de una contradicción primigenia: ¿por qué no querer que se tenga lugar allí, una vez que lo han ganado el año anterior, y se le permite participar? Nadie protestó, por cierto, cuando Dana International, se convirtió en la primera transexual en ganar este certamen representando a este país que tanto se demoniza. A veces con razón. A veces sin ella.

Ver esta publicación en Instagram

Today in Tel Aviv, the Semi-Final Allocation Draw for the 2019 Eurovision Song Contest has taken place. Find out below which of the two Semi-Finals your country will perform and vote in. Tap the link on our profile to find out more about the latest participants! #DareToDream #Eurovision #ESC2019 BIG FIVE + HOST COUNTRY Spain, France and Israel will vote in the first Semi-Final. Germany, Italy and the United Kingdom will vote in the second Semi-Final. FIRST SEMI-FINAL FIRST HALF Slovenia Belarus Czech Republic Montenegro Cyprus Serbia Finland Poland Hungary FIRST SEMI-FINAL SECOND HALF Estonia Portugal San Marino Iceland Georgia Australia Belgium Ukraine Greece SECOND SEMI-FINAL FIRST HALF Switzerland Sweden Ireland Austria Moldova Latvia Romania Denmark Armenia SECOND SEMI-FINAL SECOND HALF Albania Azerbaijan F.Y.R. Macedonia Norway Russia The Netherlands Croatia Lithuania Malta

Una publicación compartida de Eurovision Song Contest (@eurovision) el

Si miramos el listado de países que forman parte de este concurso de canciones, que no es otra cosa, hay muchos en los que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos y con democracias de baja intensidad, por decirlo finamente. Por esta misma regla de tres, tendríamos que hacer una purga en las competiciones de cualquier tipo y solo permitir que participaran aquellos que cumplen ciertos estándares, ‘and frankly’, como diría Ana Botella, hasta Estados Unidos no pasaría esta criba.

Tel Aviv, La Meca gay

Por supuesto que no comparto las atrocidades que ha perpetrado el estado israelí con la connivencia o la pasividad de la comunidad internacional, pero igual que miles de homosexuales viajan todos los años a Tel Aviv a darse un homenaje, no veo por qué hay que emprenderla contra un certamen que disfrutan millones de personas cada año desde cualquier rincón del mundo. Por otra parte, los ciudadanos de a pie no tienen por qué pagar las consecuencias de las acciones de sus gobernantes.

Ver esta publicación en Instagram

T O P …………..,

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Veamos Eurovisión en paz

Creo que hay maneras mucho más congruentes de protestar o de mostrar nuestra conciencia cívica que clamar contra acontecimientos como este y no hace falta irse a Israel para ponerlas en práctica. Si eligiéramos mejor nuestras causas y dosificáramos nuestras energías mejor nos iría. Comenzando por lo básico, yendo a votar.

Así que, por favor os lo pido, dejadnos ver Eurovisión en paz y no lo desnaturalicemos. Que es, insisto, un concurso musical, no una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *